sábado, 3 de octubre de 2009

LIBERAR LA PALABRA : PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS

por Javier Peñoñori

Alguna vez un periodista preguntó a Albert Einstein, a qué raza pertenecía y él respondió : “pertenezco a la raza humana”.

Transcurridos cinco siglos del genocidio y etnocidio iniciado el 12 de octubre de 1492, se terminó el silencio y los pueblos originarios despiertan a paso firme, configurando niveles de organización, comunicación y coordinación de las distintas etnias de nuestro continente.

Marcas profundas lleva este, Nuestro Continente, que generó la acumulación de enormes capitales y bases materiales sobre las que se construye desde hace siglos Europa Occidental.

“HAY UNA SOLA RAZA, LA HUMANA, y un continente, CONFORMADO POR DISTINTOS GRUPOS HUMANOS CON SUS LENGUAS”.

Hay una deuda interna y el Estado Argentino ya no puede demorar su reparación. El rescate del olvido de más de 30 pueblos con sus 900 comunidades conformadas en organizaciones territoriales en las provincias, con 12 idiomas de los 36 originarios y casi 4 millones de personas (10% de la población total) con necesidades insatisfechas para realizar una vida digna, sin el debido reconocimiento de la inviolabilidad de sus tierras y de sus recursos naturales genuinamente propios ; nos impone reclamar de las instituciones respuestas acordes a los compromisos de derechos humanos asumidos por el Estado Argentino y vigentes en el orden jurídico interno. Son entre otros: Mapuche, los Pueblos Kolla Qom (Toba), Tehuelche, Pilagá, Mocoví, Selk’nam (Ona),Diaguita, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Wichi, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Tupí Guaraní, Chané, Tapiete, Charrúa, Sanaviron, Lule,Comechingón, Atacama, Omahuaca, Ocloya, Tilian, Nivacklé, Tastil, y Vilelas .
Hoy, transitando este mes de Octubre de 2009 particular e histórico, dentro de las necesidades insatisfechas, agregamos una fundamental : RECUPERAR EL DERECHO HUMANO A DECIR NUESTRA PALABRA y en nuestras propias lenguas; contar con los medios de comunicación para poder hacerlo EN IGUALDAD DE DERECHOS, JUNTO A LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO, con la NECESARIA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
El Estado argentino se conformó a la luz de su Constitución de 1853-1860 revelando una línea de primacía, con exclusión y genocidio de nuestros pueblos originarios, las de Roca, Mitre y Sarmiento, por sobre la línea revolucionaria de Castelli, Belgrano, Moreno y San Martín, que planteaban un proyecto de unidad continental codo a codo con los pueblos originarios.

Se habla del “Bicentenario” pero lo queremos con una justicia que concrete la distribución de la riqueza, la distribución democrática de las palabras, profundizando y mejorando la democracia.
Es ésta la oportunidad histórica hacia la justicia social y una real construcción de la unidad latinoamericana como lo lucharon y soñaron : Tupac Amaru, Juan Calchaquí, San Martín, Bolívar, Moreno, Castelli, Belgrano, Artigas, Juana Azurduy y tantos héroes anónimos que han señalado desde la práctica coherente con sus palabras el camino hacia la Patria Grande Indoafroamericana.
No celebraremos la Patria excluyente, del privilegio, del genocidio, no festejaremos la gran estancia de pocos conseguidas con sus violencias, sus injusticias, hipocresía, el hambre y mentiras desde 1492 ; CONQUISTADORES DE AYER y DE HOY con todas las “campañas al desierto” llevadas a cabo.

Hoy fines de Setiembre y primeras semanas de Octubre del 2009 ,
aquí en Argentina, las comunidades viven desamparadas, los PUEBLOS ORIGINARIOS han participado de las Audiencias públicas en la cámara de diputados y de senadores, reclamando su reconocimiento al derecho de tener su propia voz,su propia palabra en sus lenguas originarias, al formar parte de la NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL , construída con la participación e intensamente debatida en numerosos foros, mejorada y enriquecida
por las intervenciones públicas .

NO PRIVATIZAR LA PALABRA: LIBERARLA, ES UNA NECESIDAD y UN DERECHO ; ES PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS
La aprobación de una Nueva LEY DE COMUNICACIÓN DE LA DEMOCRACIA sería una recordación no formal y una reparación de los daños que causaron los conquistadores.

Por esto será valorado la decisión de los legisladores a la hora de optar por los intereses del pueblo todo y no dándole las espaldas a la misma plataforma electoral del gobierno a través de la cual llegaron al Senado de la Nación. Esta es una gran oportunidad para que los senadores decidan con la conciencia de defender a las mayorías que representan y no a las corporaciones que presionan para seguir expropiándonos y privatizando la palabra. Sabremos ver y escuchar a representantes en el Senado demostrando en práctica de sus funciones, una responsabilidad propia de quienes fundan y no actitudes mezquinas en defensa de intereses individuales.

El presidente de Honduras Manuel ZELAYA, en reportaje directo, con el Canal Público, el día siguiente de regreso a su país, desde la embajada de Brasil; dijo algo que debe ser ejemplo para las conductas humanas y sobre todo para quienes nos legislan . Decía ZELAYA : “Tengo dos posibilidades: O me voy con mi familia económicamente cómodo, a vivir al extranjero o me quedo en mi país,Honduras, al lado del pueblo junto a la lucha de su resistencia por recuperar la democracia de manos de los golpistas; yo he decidido esto último: quedarme junto al pueblo que me eligió.”
Estoy convencido que estas palabras muestran cuál debería ser la conducta de aquellos legisladores ahora en este mes de octubre del 2009 en Argentina, digo la conducta a imitar por quienes se apoyaron en los votos del pueblo, para optar en: o ser fieles a los Monopolios de los medios, continuando con la ley de la dictadura, o estar al lado del pueblo con una NUEVA LEY de MEDIOS DE comunicación DE LA DEMOCRACIA; tienen en su voto la posibilidad de quedar para la historia de este país y el continente de una manera u otra.

Los conquistadores luego del siglo XVI se prolongan hasta hoy. Los medios de comunicación en manos del Monopolio Clarín con más de 270 Empresas y con empleados serviles, periodístas instaladores mediáticos de la mentira, se abrazan a algunos legisladores que “confunden Constitución con Prostitución”; la misma conducta de los conquistadores de ayer es la conducta de los conquistadores de hoy: los multimedios desde años han instaurado la negación de nuestra existencia, los mismos que nos despojaron y negaron nuestra humanidad revelando así renegar de las suyas.
De la conquista de esta América no queremos olvidar, como tampoco de los émulos de aquellos conquistadores de la espada, la cruz , el hambre y la mentira: los Monopolios de hoy.

El espacio audiovisual hoy está desvastado por las prácticas antidemocráticas, farandulizadas, ausentes de un contenido que sirva a la cultura y educación de los pueblos, prácticas alienantes que se extienden y sostienen en una falsa libertad de mercado y por la ausencia de un Estado que regule reafirmando y profundizando su rol soberano e independente.
Hoy nuestros pueblos no tenemos en las pantallas espacios con contenidos que relaten nuestra propia historia, nuestros propios héroes, nuestros mártires, nuestros artistas, pensadores, científicos; no tiene cabida nuestra cultura .

No queremos seguir condenados a ver el mundo desde las mentirosas “verdades” que nos instalan para el vaciamiento cultural de nuestros pueblos.
Las necesidades de nuestros pueblos se contraponen con las conductas indeseables de algunos legisladores, que ocupan su banca sólo para defender los intereses de los Monopolios , en este caso los de la comunicación.

Los censurados, humillados, perseguidos, asesinados,silenciados por estas oligarquías de nuestro continente, podemos y exigimos recuperar el “poder decir” y liberar la palabra, en la diversidad que nuestras lenguas poseen en las distintas comunidades y hacerlo a través de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES que esta democrácia está en posibilidad de aprobar .

La conquista española no logró aplastar la particularidad de los pueblos indígenas. Desde México con 10 millones de indígenas, hasta Argentina con 4 millones ( 30 pueblos y 900 comunidades) con muchas necesidades, siguen manteniendo sus tradiciones y luchando contra la discriminación.
Liberar la palabra es una práctica propia de una resistencia cultural activa a través de los tiempos de parte de quienes hemos sido despojados.

El ser humano tiene capacidad y necesidad de soñar, lo cual es poder luchar por mantener encendida la llama de una esperanza de vivir mejor, ser mejor.
Reivindicamos en este mes de octubre el derecho a recuperar la palabra.
Liberar la palabra constituye un elemento fundamental de lo que es el patrimonio cultural de nuestros pueblos, es reclamar por nuestra dignidad y no verla aplastada por esta maquinaria mercantilista monopolizada. Los sueños están, ahora sólo hay que concretarlos. Hoy más que nunca los gobiernos deben reafirmar los derechos de todos los pueblos; la inmensa mayoría que no hemos tenido voz a lo largo de cinco siglos.

“Arte liberador; ética liberadora,libertad para crear y crear para la libertad”

Javier Peñoñori
Guitarrista, compositor y escritor
octubre 2009-Argentina

http://javierpenonori.blogspot.com/

http://amanecelautopia.escribirte.com.ar/11663.htm

http://quirquinchotejedor.blogspot.com/