por Javier Peñoñori
Decía acertadamente Rodolfo Walsh :"Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."
Luego del paso muy importante de resquebrajamiento y pérdida de la concentración monopólica de la televisación del fútbol, por parte del monopolio multimediático audiovisual en argentina , cabe señalar el punto histórico que vivimos, ya que: para la estabilidad democrática en nuestro país y la profundización de un proyecto nacional y popular es indispensable la derogación del todavía vigente decreto de la dictadura que rige sobre los medios de comunicación y su reemplazo por la impostergable aprobación de la NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.
"Yo quiero que la gente haga la lectura correcta -decía el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia- y que asocie esto sucedido con el futbol a otros derechos que todavía no tiene, como un acceso más libre a una comunicación que no tenga que ver con el poder económico o con los intereses de quien transmite". Reconocemos que se ha dado un primer paso, importante por el valor simbólico y real que ocupa el fútbol dentro de nuestra cultura popular.
Agrego que , es un derecho humano escencial de nuestros pueblos y la opinión pública en su conjunto , poder acceder libremente a toda la información, nacional e internacional y no solo a lo que "les convega" a estos cinco(5) monopolios , que concentran hoy el 85% de las comunicaciones en argentina ; cambiar esta injusticia sería la manera poder participar en esta batalla cultural que necesitamos librar, de una forma más pareja y democrática, donde el pueblo pueda escuchar todas las voces, incluída fundamentalmente la del mismo pueblo.
Los acontecimientos preocupantes en nuestro continente Suramericano , como el golpe de estado en Honduras, hasta la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia, hace indispensable que nuestros pueblos participen en profundidad , para oponerse a este intento de Neocolonización , en nuestros países desde México a Tierra del Fuego. Para esto necesitamos romper los años de incomunicación, de aislamiento; incomunicación que ha servido como punto básico de apoyo de las minorías oligárquicas , dentro y fuera del país , dueñas de estos multimedios de desinformación con las cuales mantienen y continúan, vaciando culturalmente , alienando a las mayorías.
Por eso prolifera todavía la mal llamada "antipolítica" de moda, o sea el discurseo que en definitiva no es más que la política de los que se venden como referentes de la no política.
En nuestro país estudian y se forman con grandes esfuerzos , con esperanzas , miles de jóvenes periodistas y muy pocos luego pueden trabajar. Lo mismo nos pasa a los artistas : músicos , escritores, pintores, actores y en tantas otras profesiones .
Dentro de los periodistas que pueden trabajar , varios se han dejado comprar o se han vendido corrompiéndose, al mejor estilo de los periodistas que sirvieron como mano derecha de las dictaduras de ayer y que hoy son incondicionales a la Mesa de la Patria Sojera desestabilizadora y destituyente ; dentro de estos periodistas hay quienes amagaron ser progresistas años atrás y hoy ya corruptos le han vendido su alma al diablo, deshonrando la profesión y el esfuerzo que realizaran, cobrando sueldos de 200.000$ mensuales, para servir a sus dueños y patrones Monopolicos.
Tengamos presente que un monopolio no es solamente para consumos, lo es también para el trabajo, para la producción, para el empleo, y genera un formidable poder de extorsión como al que estamos asistiendo.
Un pueblo bien informado, que tenga acceso a escuchar la diversidad de opiniones manejada en forma democratica, por una Nueva Ley de Medios Audiovisuales en la Comunicación, ese pueblo estará más cerca de su Liberación .
Por qué? pues por la simple razón de que tendrá una mayor posibilidad de acceso a la información , a poder elegir y opinar a través de la misma diversidad de medios; así no dejarse mentir, como ha sido la práctica constante sufrida durante casi dos siglos , inundados de mentiras escritas por las historias oficiales ; así tendremos la posibilidad de conocer el contenido de nuestra verdadera historia, esa que no nos contaban en los colegios.
En esencia , se trata de no dejarnos llevar por la engañosa superficialidad y las apariencias de las de las cosas .
Así este pueblo , sí estará más cerca de ser artífice de su destino: un destino soberano , independiente y libre , confluyendo junto a los otros pueblos de nuestro continente suramericano en la construcción de la Patria Grande como lo soñaran San Martín , Bolivar, Belgrano, Juana Azurduy , Mariano Moreno y Tupac Amaru.
El 27 de agosto Dia de la Radiodifusión , encontrémosno desde nuestras prácticas y conductas,viendo cómo procedemos en mejorar todo lo que se refiere a una mayor vida en democracia , a pesar de y en medio de las enormes dificultades y "oposiciones" que esto nos significará , valorando lo que se ha logrado y lo mucho que nos ha costado, pero deconstruyendo un camino de miserabilización cultural conque el neoliberalismo y sus gobiernos obsecuentes nos han alienado y adormecido brutalmente durante años .
Contar con una NUEVA LEY de MEDIOS AUDIOVISUALES , será un gran aporte y una herramienta importante, así poder llegar al bicentenario logrando conquistar una mayor libertad de prensa , menos censura de parte de los monopolios y más participación de las mayorías profundizando esta democracia en la cual la política ,la cultura y la educación de nuestro pueblo dejen de estar farandulizadas.
Javier Peñoñori
guitarrista,compositor y escritor argentino
http://javierpenonori.blogspot.com/
Fuentes:
Artículo publicado por el diario PaginaDigital del 27 agosto 2009
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/cartas8/argentina-27082009.asp
http://www.escribirte.com.ar/foros/educacion/991.htm
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)